Wimshurst 2

Estas máquinas pertenecen a una clase de grupos de generadores, que crean cargas eléctricas por inducción electrostática, fue desarrollada por el ingeniero inglés James Wimshurst en Inglaterra, en el año 1883, y fue considerada como el punto culminante del desarrollo de máquinas de influencia fue usada,entre otras aplicaciones, como fuente de alto para los primeros tubos de rayos X pero esto fue sino hasta el año 1905 del largo desarrollo de esta máquina.

FUNCIONAMIENTO
Se trata de una máquina electrostática, constituida por dos discos , paralelos, muy próximos entre si y dispuestos sobre el mismo eje, de tal modo que pueden girar con rapidez en sentido inverso(un disco respecto a otro). El aparato es capaz de girar gracias a una manivela(la cual se mueve manualmente) y una serie de poleas que hacen que los discos giren. La cara exterior de cada disco lleva pegados cerca de sus bordes varios sectores de papel de estaño, que durante la rotación frotan con dos pinceles flexibles de hilo metálico, sostenidos en los extremos de un arco metálico. En los extremos del diámetro horizontal, rodean a los platillos dos peines metálicos curvos, unidos a conductores independientes, aislados por columnas aislantes. Con los conductores se articulan dos excitadores , para poder variar sin riesgo la distancia entre las esferas terminales, que son los polos de la máquina. No es posible saber la polaridad que la máquina tomará una vez la arranquemos. Por eso algunas máquinas incorporan un trocito de piel que tiene un mínimo de carga de manera que la máquina arrancará siempre con la misma polaridad.

EXPERIMENTOS
Con esta máquina podemos realizar numerosos experimentos, algunos de ellos son:
Si colocamos una cartulina entre las dos bolas condensadoras de la máquina de Wimshurst, se agujereará debido a las chispas eléctricas.
Experimento para la obtención de grandes chispas aisladas. Para ello separamos bastante las dos esferillas terminales de los excitadores, estando en comunicación los dos condensadores de la máquina. Al funcionar la máquina, en las botellas de Leyden, se irá acumulando una gran potencial de electricidad. Si aproximamos las dos esferillas excitadoras, al hallarse a conveniente distancia saltará una chispa muy intensa y de relativa longitud.
Si colocamos velas encendidas muy cerca de cada una de las dos esferas en que termina el excitador de una máquina eléctrica, veremos que la parte brillante de la llama de la bujía es atraída por el polo negativo y repelida por el polo positivo.
Con tiritas de papel de estaño, pegadas en zig-zag sobre una placa de vidrio, ebonita o cartón, podemos obtener, al conexionar sus dos extremos (cada uno a cada lado del vidrio) con los dos excitadores de una máquina de W., chispas que irán recorriendo las sinuosidades de las tiras de papel de estaño.

WEBGRAFÍA
https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/wimshurst.htm
https://prezi.com/4xzjljmfbn_v/maquina-de-wimshurst/
Diez pruebas con la Wimshurst

TRABAJO REALIZADO POR EDUARDO CAPAPÉ Y ÁLVARO GONZÁLEZ.