Verascopio o estereoscopio de Richard

IMG_5220

 

Contexto histórico:

El estereoscopio que hemos encontrado en el instituto fue inventado por Jules Richard  en el siglo XIX.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de estereoscopios, entre los cuales hemos seleccionados algunos para poder exponer su evolución:

El estereoscopio en sus inicios fue un pequeño aparato muy sencillo el cual estaba compuesto por dos lentes, que crean el efecto de visión estereoscópica, y a unos 20 centímetros se sitúan las imágenes apoyadas sobre un sencillo soporte.

 

Tras esta primera versión, muy sencilla, fue evolucionando de forma muy rápida, pasando a ser una caja metálica, donde se introducían las imágenes, disminuyendo el tamaño en relación. Además, se introdujo la manivela, la cual permitía poder rotar las imágenes. Esta nueva versión tenía la capacidad de almacenar entre 5-10 imágenes.

50394981.jpg                                                       (Imagen buscada en google)

Poco a poco, el modelo fue evolucionando y se sucedieron cambios en los materiales y en la forma de fabricación. El principal cambio fue el material del cual estaba hecho, que pasó a fabricarse con madera. A medida que se investigaba y se evoluciona, también lo hacían las lentes y por consiguiente la calidad de las imágenes, tanto el material del cual estaban hechas, como en su resolución.

s-l300.jpg                                                      (Imagen encontrada en google)

Más tarde, aumentó el tamaño y con ello la capacidad de imágenes, con una evolución progresiva que con ligeros cambios han llegado hasta la actualidad.
En el laboratorio de Física del IES Goya, podemos encontrar una reliquia del estereoscopio, también llamado verascopio de Richard. Tras una investigación exhaustiva, hemos descubierto que quedan pocos ejemplares en tan buen estado que, además,  permitan poder disfrutar de la visión estereoscópica de las imágenes.

IMG-20180606-WA0007.jpg

Descripción:

Es un aparato de madera, que se inventó por Jules Richard y se comercializó en 1905.IMG_5126 Tiene forma de caja rectangular en la cual encontramos dos lentes.En la parte superior tiene una abertura donde se encuentran unas láminas metálicas en las que se introducen las imágenes. En el lateral derecho, se sitúa una manivela con la que giramos las láminas de metal, que al observar a través de las lentes se produce el efecto de la visión estereoscópica “es aquella que integra dos imágenes que, por medio del cerebro, el ser humano es capaz de visualizar en su conjunto. Cada uno de los ojos acomoda el cristalino para enfocar correctamente un objeto y convergen ambos ejes ópticos sobre el objeto que se mira”

Funcionamiento:

El verascopio es muy fácil de utilizar:

-Primero debemos introducir las diapositivas que queremos ver en el interior. Para ello, abriremos la tapa y al tratarse de un aparato muy delicado y frágil, depositaremos  las imágenes en las estructuras metálicas.

-Al cerrar la tapa, observaremos las diapositivas a través de las lentes, las cuales producirán la visión estereoscópica, permitiéndonos verlas en 3 dimensiones. Y tornaremos la manivela para cambiar de imagen.

 Para poder los vídeos que hemos grabado en el laboratorio hemos creado una página web: Vídeos

En la que encontramos dos vídeos para ver el funcionamiento del aparato tanto por su interior como el exterior.

En el primero se puede observar mediante las lentes,  las diapositivas que conforman la visión estereoscópica. Mientras que en el segundo se puede observar la estructura metálica por la parte interna, donde como hemos nombrado antes, se encuentran las diapositivas. 

Función:

El verascopio es un aparato que nos permite observar imágenes como si fueran en 3 dimensiones a través de la visión estereoscópica que realiza nuestra vista cuando lo observamos mediante las dos lentes del aparato.

Reparación:

Cuando encontramos el verascopio en el laboratorio ya había sido reparado por nuestros compañeros de altas capacidades de la ESO, quienes habían limpiado las láminas metálicas del interior y la propia máquina por la parte externa. Además, fueron los que lo encontraron y quienes lo pusieron en las mesas para poder realizar este proceso de investigación y catalogación.

Catalogación:

Aparato: Estereoscopio o verascopio de Richard.IMG-20180606-WA0010

Medidas:

-Base: 21x21cm                                                                                          -Ancho: 78cm                                                                                               -Alto: 43cm

El aparato tiene capacidad para un total de 50-51 diapositivas. Con una lámina de 11×4.5cm y ambas imágenes miden 5x4cm

Materiales: madera, metal, plástico y cristal.

Institutos en los que se encuentran:

La búsqueda para encontrar otros Institutos que tuvieran el mismo estereoscopio que el nuestro ha sido compleja, por lo que también hemos decidido adjuntar las direcciones a otros que son similares y entran dentro de la evolución de este:

http://ies.sanisidro.madrid.educa.madrid.org/EXPOSICION/Camara%20estereoscopica.htm

Este estereoscopio fue uno de los primeros y fue fabricado por Charles Wheatstone, aunque la finalidad es la misma.

http://gabinetecienciasbarbara.blogspot.com/2010/02/dos-estereoscopios-de-mano.html

En este enlace, podemos encontrar dos estereoscopio de mano, que corresponderían al primero que hemos puesto anteriormente en la evolución.

http://www.museocabrerapinto.es/blascabrera/fondos-documentales/estereoimagenes/

Nos expone las estereoimágenes con el funcionamiento de la visión estereoscópica y varias imágenes de pares estereoscópicos.
http://patrimoniocientificoiesgoya.blogspot.com/2017/05/estereoscopio.html

En nuestro instituto, también podemos encontrar otro modelo de estereoscopio, que corresponde a uno de los primeros que hubo.

Bibliografía:

Al investigar en búsqueda de información del estereoscopio de Richard, nos hemos dado cuenta que apena hay información existente suficiente, encontrando únicamente páginas en las que se vendían algunos modelos.

De la búsqueda resultante, únicamente podemos reseñar la correspondiente a la wikipedia en la que nos da una información general sobre el instrumento, y la página relativa al museo Cabrera Felipe que básicamente explica cómo funciona la visión tridimensional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estereoscopio

http://www.museocabrerapinto.es/blascabrera/fondos-documentales/estereoimagenes/

Libros del IES Goya

IMG-20180606-WA0015                                                                                             (Catálogo en el que encontramos el estereoscopio)

 

Más imágenes:
IMG-20180606-WA0013IMG-20180606-WA0009IMG-20180606-WA0011

(caja con más diapositivas)      (vista de lado del estereoscopio)           (vista del interior)

 

 

Trabajo de investigación realizado por:

Patricia Pastor, Patricia López y Marta Perera 1ºB

Anuncios