Verascopio de Richard

 

Con el verascopio de Richard su principal objetivo es crear un efecto 3D gracias al uso de dos imágenes en las cuales un ojo mira a cada imagen y así se crea.

 

Descripción del aparato:

Es una caja bastante grande de madera, en la cual, podemos encontrar dos lentes por las que poder mirar las fotografías 3D. En cada uno de los lados, se encuentran unas manivelas en forma de rosca, por las que poder ir cambiando de imagen. En la parte superior, se encuentra la tapa que aísla el interior, para que sea oscuro y poder observar mejor las imágenes. Dentro del interior de la caja, hay un mecanismo metálico en el que se encajan las fotografías, el cual, moviendo las manivelas laterales se desplazan hacia arriba y se van cambiando las imágenes.

Las fotografías se pueden ir cambiando abriendo la tapa y sacándolas de su engranaje.

El aparato tiene visión estereoscópica, que es la capacidad de integrar las dos imágenes que ve cada ojo, debido a la diferente posición de los ojos creando una sensación de profundidad.

 

Función del aparato:

Este pequeño artilugio se empleó en pleno S. XIX con gran continuidad. Consistía en insertar en el interior del Veroscope imágenes que, a simple vista, no se podían ver con claridad, ya que eran en formato 3D. Colocabas las imágenes dentro del aparato, en su correcta posición, y a continuación, se podía observar la imagen a través de las lentes que el Veroscope lleva incorporado en el exterior. Puedes ir cambiando de imagen si giras la palanca, que se encuentra en la parte derecha del aparato. También, se puede aumentar o disminuir el tamaño de la imagen, girando las lentes, lo que hoy en día llamamos “zoom”. Los antiguos ya habían inventado el “zoom” y el “3D” nada más y nada menos que en pleno S. XIX.

En el Verascopio, tenemos diferentes plaquitas en las que en cada una se incluyen dos imágenes. Por las cuales un ojo mirar a cada imagen y así se consigue el efecto 3D.

 

 

 

Restauración:

Esta máquina la encontramos en el laboratorio de física y hemos tenido que buscar la caja de las fotos y la propia máquina.

Prácticas:

1.- Se lleva a los alumnos al laboratorio de ciencias para que experimenten y hagan una primera toma de contacto con los aparatos.

2.- En segundo lugar, a cada grupo de alumnos se le asigna un aparato para que puedan investigar sobre él.

3.- Los alumnos experimentan con el aparato.

4.- Para finalizar, se les responden las dudas que hayan podido tener y se les explica que el aparato tiene una visión estereoscópica, es el elemento más esencial, ya que simula 3D.

 

Catalogación:

Nombre: Veroscope Richard

Dimensiones:42x21x19´5

Material: Madera, plástico, vidrio, metal

Datación: s.XIX

 

Bibliografía:

http://www.darthy.com/producto/verascope-richard-automatic-inverseur/

En primer lugar, en esta página aparece el precio, la descripción y fotos del aparato desde diferentes perspectivas. También la manera de poder adquirirlo online.

Trabajo realizado por: Beatriz Lahera, Alba Chueca, María Aguilar.