Huevo électrico de Nollet

¿QUÉ ES?

El Huevo eléctrico de Nollet fue un invento muy revolucionario dado que descubrio el fenomeno de la iluminación

INTRODUCCIÓN

Abbé Nollet (1770-1777) fue considerado un genio. En 1749 creó un tubo especial al vacío, con un alambre que sellaba uno de sus extremos y en él reprodujo el fenómeno de Hauksbee. Este aparato producía suficiente luminosidad para leer letras grandes en la oscuridad, cuando se conectaba el alambre a una máquina de electricidad estática. Sus contemporáneos lo llamaron el “huevo eléctrico”. Nollet había ensamblado los componentes necesarios para producir Rayos X: Un tubo al vacío y una fuente de electricidad de alto voltaje. Con la adición de otro alambre sellado, colocado en el lado opuesto del tubo, el descubrimiento podía haberse realizado. Si en efecto Nollet hubiera llegado a producir Rayos X, él no lo habría sabido, ya que son insensibles a la vista. Se necesitaron 90 años para que las placas fotográficas se inventaran y, aproximadamente, otros 40 antes de que las pantallas fluoroscópicas, capaces de hacer visibles las ondas de Rayos X, pudieran ser inventadas.

RESTAURACIÓN

Le hemos sacado brillo, limpiado y hemos comprobado que no le falte ninguna pieza y que funcione correctamente.

 

 

DESCRIPCIÓN

Es una vasija ovoidea de vidrio que tiene uniones para acoplarse a una máquina de vacío; en un extremo sobresale la conexión de uno de los dos terminales que hay en su interior. Cuando se conecta este terminal a una máquina de electricidad estática, se produce en su interior una descarga y con ella, una luminosidad.
Produce descargas eléctricas en tubos a baja presión. Este aparato producía suficiente luz para leer letras grandes en la oscuridad.

Material: Latón y vidrio (1); Vidrio, metal, madera (66).
Nº de catálogo: 1 y 66.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=8140

http://www.museocabrerapinto.es/blascabrera/museo-virtual/electricidad/huevo-electrico

http://laboratorio.colegioinmaculada.es/huevoelect.htm

HECHO POR: MANUEL REVUELTO Y DANIEL MORENO

 

Anuncios