Hemisferios de magdeburgo

Dispositivo inventado por Otto von Guericke (burgomaestre de Magdeburgo) en 1656, ideado para demostrar la existencia del vacío y la fuerza de la presión atmosférica, 

IES GOYA (2018)
IES GOYA (2018)
Resultado de imagen de hemisferios de magdeburgo museo munich
Museo Deutsches , Múnich, Alemania

 

Descripción de la máquina del laboratorio

Originalmente este artefacto constaba de dos semiesferas de cobre de 50cm de diámetro cada una, así como aproximadamente 65 Litros de capacidad; mientras tanto, el que tenemos en nuestro laboratorio esta hecho de hierro, con unas dimensiones parecidas a las originarias.

Encontramos soldado en una de las dos semiesferas un conducto con una válvula que posibilita la apertura y sellado a voluntad, ademas en cada hemisferio se encuentra una argolla para su posible sujeción.

Funcionamiento

Este instrumento fue creado originalmente para mostrar la bomba de vacío (bautizada por el propio Von Guericke), así como el concepto, hoy día muy general, de la presión atmosférica.

Ambos hemisferios en conjunto son equiparables a un cuerpo hueco, vacío y sumergido en un fluido, que oprime al conjunto a una compresión uniforme, debido a esta diferencia de presión entre el interior y el exterior del artefacto origina una fuerza de vacío que lo mantiene unido (incluso si lo intentamos separar por fuerzas sobrehumanas).

Únicamente los componentes perpendiculares al plano de contacto entre ambas partes actúan para mantener la cohesión.

Catalogación

NOMBRE: Hemisferio de Magdeburgo

DIMENSIONES (cm):  

7 cm profundidad (Cada hemisferio)

15 cm de diámetro.

19 cm altura.

41 cm de circunferencia.

Entre 15 y 17,5 Kg de pesiu.

MATERIAL: Hierro

DATACIÓN: FINALES DEL SIGLO XIX/COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Restauración

El Hemisferio que encontramos en el laboratorio, siendo la primera imagen de esta entrada, fue encontrado en uno de los armarios del departamento de Física y Química, siendo una unidad de una tanda producida, pudiendo encontrar el número de unidad en el propio artefacto. Debido al desconocimiento de la existencia de este artefacto como tal, no fue tratado en las mejores condiciones siendo este el motivo de la falta de una de las dos argollas laterales que permiten su apertura y cerrado.

Prácticas

En el vídeo a continuación, nos encontramos con el experimento más realizado para demostrar la imposibilidad de apertura de los Hemisferios mediante el uso de la fuerza, utilizando para ello caballos tirando de cada lado, superando en gran cantidad la cantidad de fuerza producida comparada a la que puede producir un ser humano.

 

Bibliografía

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-son-los-hemisferios-de-magdeburgo :
En este enlace obtuvimos la primera y más básica información, como por ejemplo el origen y la datación del original, así como que encontramos este mismo original en el Museo de Múnich.

https://photos.google.com/share/AF1QipOBuUGGz4Jhk1I5rA2Y8wPE7wZUvKBW5KKmentCyzUO4bSqtr07v0yXh4aaGrS0NA/photo/AF1QipPH3CdciDIsgKbc1cRVYOuk1k5qhDvaFv4Ewu90?key=eWMtZDAwR1R3WUVWWFdmZzlVU0x2Tjd2U0xONUxB :
Este es el enlace a otra imagen del Hemisferio encontrado en el laboratorio, que nos permite observarlo desde otra perspectiva más diagonal.

http://rincondelaciencia.educa.madrid.org/Curiosid2/rc-108/rc-108.html :
Como último enlace, nos permitió refinar la información obtenida mediante nuestro propio análisis del artefacto así como de la información del primer enlace. Así mismo, nos permitió conocer el experimento que mostramos en vídeo en el apartado de Prácticas.

Ignacio De Haro y Enrique Casals