Hemisferios de Magdeburgo

Contexto histórico:

Los hemisferios de Magdeburgo fue un máquina de vacío creada en 1656 por el científico-político alemán Otto von Guericke. Su objetivo era demostrar la bomba de vacío y la presión atmosférica mediante la extracción de moléculas de gas de un cuerpo cerrado completamente. El experimento para su demostración consistía en atar 8 caballos por hemisferio los cuales tiraban en direcciones opuestas.

Posteriormente a esta demostración creó en 1661 fabricó un primer prototipo de manómetro y barómetro.

Descripción de la máquina:

El aparato está formado por dos hemisferios de bronce con bordes especiales de manera que al unirlos, quedan cerrados herméticamente. Uno de los hemisferios tiene una llave que se atornilla a una maquina neumática para hacer vacío. Y el otro tiene un puño para tirar de él.

Funcionamiento:

Consiste en dos semiesferas huecas que, si se unen y se extrae el aire de su interior, crean un vacío interno. En estas condiciones, la atmósfera ejerce sobre la superficie externa una presión que hace muy difícil separar las piezas. De hecho, éstas han de ser muy sólidas, ya que una vez practicado el vacío en su interior, a presión atmosférica es capaz de reventarlas.

Dónde encontrarlo:

Se puede encontrar en museos como el museo Colomba y el de el Instituto Cabrera Pinto de Canarias y en actuaciones de Reino Unido donde se intenta separar este objeto con caballos.

Catalogación:

NOMBRE: Hemisferio de Magdeburgo

7 cm profundidad (Cada hemisferio)

15 cm de diámetro.

19 cm altura.

41 cm de circunferencia.

Entre 15 y 17 Kg.

MATERIAL: Hierro o bronce

DATACIÓN: FINALES DEL SIGLO XIX/COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Prácticas:

Se podría trabajar en clase haciendo que los alumnos intentan separarlo y cuando vean que ninguno puede el profesor o profesora metiera aire y lo separará sin esfuerzo y así se podría explicar diferentes propiedades de la presión atmosférica.

Bibliografía explicada:

Es una pagina especializada en la que podemos encontrar un buen contexto histórico y una descripción

Descripción muy completa y entendible, tiene información bastante especifica, lo que te permite utilizarla sin necesidad de alguna otra pagina mas típica

→ https://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferios_de_Magdeburgo

Hemos escogido Wikipedia debido a que esta tenia información que otras no tenían, lo que hacia que sirviese para complementar

Realizado por Lucas Gracia, Carlos Hernandez y Adrián García.