Gramófono 1ºB

2

Contexto histórico

El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta finales de la década de 1980. Fue patentado el 8 de noviembre de 1887 por Emile Berliner  basándose en el principio de la modulación horizontal ya previsto por Charles Cros. Su primer gramófono apenas se diferenciaba del fonógrafo patentado 10 años antes por Thomas Edison, pero finalmente mejoró el aparato sobretodo con la introducción de discos en vez de cilindros.

El gramófono fue lanzado al mercado de ese modo en 1895, pero las ventas fueron escasas. Era necesario hacer girar el disco con ayuda de una manivela, y eso disminuyó su aceptación. En ese momento, Berliner introdujo una mejora que resultó determinante: un motor de cuerda que permitía un giro del disco a velocidad constante y sin esfuerzo alguno.

A partir de este momento surgió la estrategia de ventas. Berliner fundó la Gramophone Company para comercializar su invento, y compró los derechos de reproducción de un cuadro del artista Francis Barraud, titulado ‘His Master’s Voice’. En él, un perro se acercaba con curiosidad al fonógrafo de Edison pero, con unos simples retoques del pintor, éste se transformó en un gramófono con su enorme amplificador. El perro de Barraud permaneció como icono de la Gramophone Company durante casi un siglo, contribuyendo a la popularización del invento de Berliner.

El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor costo de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. El fonógrafo sólo podía realizar una única toma de sonido por cada representación original. Por ello, cuando se iba a realizar una grabación, se disponían múltiples fonógrafos.

Con el gramófono nació el vinilo. Desde la década de 1890 hasta 1980 fue el sistema más utilizado para reproducir el sonido. Más tarde llegó el disco compacto,  las memorias USB y el iPod. Luego, Spotify. Pero durante décadas, el tocadiscos –hijo menor del gramófono- fue el instrumento que permitió hacer llegar a muchos la voz de unos pocos. Fue la herramienta subversiva que propagó ideas y movimientos por todo el planeta.

Descripción

El gramófono de Berliner consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa, parecidos a los de los tocadiscos, y una bocina, o un amplificador en los modelos eléctricos que surgieron después de 1925. Un motor de cuerda o, posteriormente, eléctrico, hace girar el plato a una velocidad constante de 78 RPM.

En un principio utilizaba discos de 5″. El material con el que estaban hechos los discos que reproducía el gramófono era goma endurecida o “vulcanite”.

En todos los gramófonos el plato giratorio hace girar el disco, acción que crea sonido a través de la aguja estacionaria que viaja a través de sus ranuras. Los gramófonos traducen las vibraciones en sonido utilizando la pastilla, que capta las vibraciones y las convierte en un impulso eléctrico que puede ser amplificado y proyectado. La aguja sirve como punto de conexión único entre el propio disco y el gramófono.

La aguja se asienta y viaja a través de los surcos de un disco, lo cual genera vibraciones que se reúnen por la pastilla. el brazo de un gramófono sostiene la pastilla y la aguja en su lugar mientras se gira el disco por debajo. Los brazos de un gramófono deben ofrecer un equilibrio entre la estabilidad y la movilidad, mientras él mismo tiene que permanecer a una altura fija para la duración de la hilatura de los discos, al mismo tiempo que proporciona un cierto movimiento lateral mientras el lápiz se desplaza más cerca del centro del disco a medida que gira.

1

Funcionamiento

El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica. En él, las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas que hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico o de cera, que recibe un baño metálico que luego se desprende formando un molde positivo de la grabación, el cual será puesto en una prensa que lo presionará contra un material termoplástico que al enfriarse forma un disco sólido con la grabación. En forma inversa, al recorrer el surco de un disco de material termoplástico que gira en el plato del dispositivo por parte de la púa, se generan vibraciones mecánicas las cuales se transforman en sonido que es emitido por la bocina

Además del sistema de sonido, el gramófono lleva un disco rotatorio sobre el cual se deposita el de vinilo. El disco debe mantener unas revoluciones determinadas y constantes, y esto se logra mediante un motor eléctrico o un sistema de almacenamiento de energía similar al de los relojes de cuerda.

2

Restauración

Ante nuestra sorpresa, tras encontrar y limpiar este aparato, nos dimos cuenta de que después de tantos años el gramófono seguía en funcionamiento. Al hacer girar la manivela, ideamos la hipótesis de que por dentro tenía un sistema de engranajes y desmontamos el aparato para comprobar su interior. ¡Estábamos en lo cierto! Contiene un mecanismo de engranajes interno.

A día de hoy, estamos a la espera de conseguir discos de pizarra para probar su funcionamiento.

3

Catalogación:

NOMBRE: Gramófono

DIMENSIONES: 40 x 20 cm

MATERIALES: Disco: goma endurecida o “vulcanite” , madera, metal

Bibliografía:

Nuestra búsqueda en Internet ha sido muy amplia ya que hemos intentado poner los datos mas verosímiles y completos posibles. Para ello hemos utilizado todas estas páginas y de cada una hemos sacado uno o varios fragmentos.

Todas las imágenes han sido captadas por nosotras.

http://musiki.org.ar/Gram%C3%B3fono

http://culturizando.com/el-origen-de-un-invento-el-gramofono/

http://festivalesdepop.com/gramofon/

http://historiainventos.blogspot.com.es/2014/03/gramofono.html

http://tectonicablog.com/?p=33323

http://historiainventos.blogspot.com.es/2014/03/gramofono.html

http://tectonicablog.com/?p=33323

https://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%B3fono

INSTITUTOS E INSTITUCIONES

Hemos encontrado varios sitios en los que también hablan del aparato que hemos escogido, el gramófono.

https://sites.google.com/site/musicaenzapatillasho/reproductores-de-sonido/gramofono

https://fyqlazarocardenas.blogspot.com.es/2016/02/el-gramofono.html?m=0

http://www.iescarlosbousono.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/TEMA-9.-MuSICA-Y-NUEVAS-TECNOLOGiAS.pdf

http://blog.iesjorgesantayana.es/el-gramofono-de-mi-padre/

https://funjdiaz.net/gramofonos/audio.php

 

Eva Sicilia y Natalia Fresneda 1ºB

Anuncios