Fotómetro de Bunsen 1B

No debe ser una entrada sino una página

CONTEXTO HISTÓRICO

Karl Rudolph Koenig es un físico alemán, inventor del espejo giratorio.image1

El aparato de llama manométrica de Koenig fue un instrumento de laboratorio inventado en 1862 por el físico alemán Rudolph Koenig, y utilizado para visualizar ondas de sonido. Era el equivalente más cercano al osciloscopio moderno (es un instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo, se utiliza como analizador de espectro) a finales del siglo XIX y principios del XX. 

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La máquina está formada por un cubo con cuatro espejos que reflejan una imagen y giran. Se utiliza para el estudio de las “llamas manométricas de Koenig”, son la representación de las ondas sonoras producidas por la voz humana. El aparato consistió en una cámara que actuaba de la misma manera que un micrófono moderno. El sonido de la fuente se concentra por medio de un tubo en la mitad de la cámara, de la cápsula. El espacio fue dividido en dos por un diafragma elástico (caucho).

El sonido causó que el diafragma vibrara, produciera un flujo de gas de iluminación inflamable que pasaba por la otra mitad de la cámara. El gas de la iluminación es pasado a un mechero de Bunsen, la llama aumentara o disminuye de tamaño en la misma frecuencia que la fuente.

El cambio en el tamaño de la llama es demasiado rápido para ser visto fácilmente o a simple vista y un estroboscopio, en la forma de un espejo giratorio de muchos lados es utilizado para ver la llama. En efecto, el tiempo entre llama y llama que sale por el mechero sería la frecuencia del sonido emitido. Si hacemos girar el cubo de forma que aparezca una imagen constante en el espejo podemos saber la velocidad angular del espejo y así determinar la frecuencia con que se produce la llama en la boca del mechero. Se utilizó este tipo de equipo para estudiar el rendimiento de sus micrófonos.

RESTAURACIÓN

Para restaurarlo, se llevaron los espejos a una cristalería y se le pusieron unos nuevos, hechos a medida.

CATALOGACIÓN

Nombre: Espejo giratorio/fotómetro de bunsen

Medidas:

Libro: “Société des lunetiers”

BIBLIOGRAFÍA

https://en.wikipedia.org/wiki/Koenig%27s_manometric_flame_apparatus

http://www.museocabrerapinto.es/blascabrera/museo-virtual/sonido/espejo-giratorio

 

Isabel Aragonés y Diana Pérez