CÁMARA-PROYECTOR

Funcionamiento

Dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas/imágenes al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto lo referente a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.

La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.

El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1894 por los hermanos Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en 1895. En la actualidad existen “proyectores cinematográficos digitales” que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de una película, pero sí del haz de luz y de las lente.

Contexto histórico

El primer proyector de cine fue el de zoopraxiscopio, inventado por el fotógrafo británico Eadweard Muybridge en 1879. El zoopraxiscope proyecta las imágenes desde discos de vidrio que giran en rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. Las imágenes detenidas se pintaron en el cristal inicialmente, como siluetas. Una segunda serie de discos, realizada en 1892–1895, utilizó un conjunto de dibujos impresos en discos fotográficos, luego coloreados a manos.

Un proyector de películas más sofisticado fue inventado por el francés Louis Le Prince mientras trabajaba en Leeds. En 1888 Le Prince sacó una patente para un dispositivo de 16 lentes que combina una cámara de imágenes en movimiento con un proyector. En 1888, utilizó una versión actualizada de su cámara para filmar la primera película de la historia, la Roundhay Garden Scene ([escena del jardín de Roundhay]). Las imágenes fueron exhibidas en forma privada en Hunslet.

Los hermanos Lumière inventaron el primer proyector de películas de éxito. Hicieron su primera película, La Sortie de l’usine Lumière à Lyon, en 1894, que se proyectó públicamente en L’Eden, La Ciotat, un año más tarde. La primera proyección comercial pública de películas cinematográficas tuvo lugar en París el 28 de diciembre 1895. El cinematógrafo también se exhibió en la Exposición de París de 1900. En la exposición, las películas hechas por los hermanos Lumière fueron proyectadas en una gran pantalla que medía 16 por 21 metros.

Descripción

La cámara de cine no es más que un tipo de cámara fotográfica, que toma una secuencia de fotografías en una cinta de película fotosensible. Una vez revelada dicha película, esta puede ser proyectada reproduciendo el movimiento original registrado en el momento de la grabación. El espectador percibe este conjunto de imágenes fijas como un movimiento continuo, creándose la  “ilusión del movimiento”, ya sea por la persistencia de la visión, por la forma en la que el cerebro procesa esas imágenes, o por ambos.

La cámara consta de un objetivo, formado por varias lentes,  por el que entra la luz reflejada en la escena. Gracias a las lentes del objetivo también podemos enfocar la escena, para que quede de forma nítida, o desenfocarla para crear algún efecto en concreto. La luz que entra por el objetivo se dirige a la película, que tiene una emulsión que reacciona por el impacto de dicha luz. Dentro de la cámara encontraremos un obturador giratorio, que se abre y se cierra dejando pasar la luz a una velocidad de 24 veces por segundo.  A su vez la película se mueve a la misma velocidad para ir registrando esas imágenes fijas, que luego serán reproducidas creando el movimiento.

Por último, nos falta hablar del diafragma, con el que podremos regular la cantidad de luz que recibe la película en función de la “apertura” que pongamos. Por ejemplo, si estamos grabando una escena a una hora del día en el que la luz es muy fuerte, cerrando el diafragma taparíamos parte de la lente reduciendo la cantidad de luz que llegaría a la película. Y por el contrario, si estamos grabando una escena más oscura tendremos que abrir dicho diafragma.

Catalogación

Nombre: Cámara-proyector

Dimensiones: Largo: 110 cm Alto: 65,5 cm y 23,5 cm

 

Bibliografía

https://books.google.es/books?id=JcWEkLUKoUYC&pg=PT11&lpg=PT11&dq=contexto+hist%C3%B3rico+de+camara+proyector&source=bl&ots=5YRqmMvMro&sig=5MRajGTwP7LAZo7iZ63myWh8LRo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiQ-Zno1aDbAhXjYJoKHS2wDbsQ6AEIRTAH#v=onepage&q=contexto%20hist%C3%B3rico%20de%20camara%20proyector&f=false

En esta página hemos buscado casi toda la información, ya que son hojas de un libro que explica todo sobre la cámara-proyector antigua.

http://www.triangleofficial.com/41-la-camara-de-cine-y-su-funcionamiento/#.WxsEi99l-Uk

En esta otra, hemos conseguido comparar distintas informaciones sobre este instrumento antiguo.

Violeta Gracia y Victoria Boloix