Cámara fotográfica y proyector.

IMG-20180425-WA0002
Cámara fotográfica con proyector que se encuentra en el Instituto Goya

Se trata de una cámara fotográfica con un proyector incorporado.

Es una pieza única puesto que existen muy pocos proyectores de microscopio de esta época.

Se encontró en el departamento de biología del Instituto Goya, hace poco se encontraron las placas fotográficas sobre las que se realizaban las fotografías.

CONTEXTO HISTÓRICO

Cámara

La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un orificio muy pequeño en una de la paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta.

Luego se descubrió que la luz causaba un ennegrecimiento. Los científicos británicos Thomas Wedgwood y sir Humphry Davy comenzaron sus experimentos para obtener imágenes fotográficas. Estas fotos no eran permanentes ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía.

Tras muchos descubrimientos posteriores se consiguieron las actuales cámaras fotográficas, mecánicas, automáticas, rápidas, muy precisas, con fotos a color.

datasheet_3285_datasheet_image2

Esta es la primera cámara fotográfica, que fue la utilizada para tomar la siguiente fotografía. Fue construida por Johann Zahn en 1865 y estaba hecha de madera. A pesar de ser la primera cámara era muy pequeña.

220px-studijskifotoaparat

Esta fue la primera fotografía la cual fue realizada por Joseph-Nicéphore Niépce en 1827, que se convirtió en el primer fotógrafo.

450_1000

A la primera cámara de fotos se le llamó la cámara de fuelle. Es un tipo de cámara diseñada en años 1840-1850 y que se mantiene en uso hoy en día, con muchas mejoras. Comprende un fuelle flexible que forma un sello hermético a la luz entre dos marcos ajustables, uno de los cuales sostiene el objetivo, y el otro el visor o el soporte de la película fotográfica.

350px-camara_de_fuelle

Dibujo sin título

Proyector de microscopio/linterna mágica

Es el precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.

Consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban láminas de vidrio con ilustraciones pintadas en ellas. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite y el humo que salía de esta se expulsaba por una chimenea.

La linterna mágica se descubrió a partir de las sombras chinescas. No obstante, puede que fuese más antigua de lo que se cree, ya que Platón se inspiró en estas cuando se imaginó su famosa caverna, precursora de los teatros de sombras.220px-laterna_magica_aulendorf

FUNCIONAMIENTO

La fotografía se plasmaba sobre unas superficies de plata, luego de que se dejara pasar luz a través de un pequeño orificio en un recipiente cerrado (cámara oscura). Al dejar pasar la luz a través del orificio los objetos del exterior eran reflejados en la superficie de plata, que posteriormente era mezclada con algunas sustancias químicas para así obtener una fotografía.

FECHA: 1924

 DESCRIPCIÓN

      Características

  1. Dimensiones

    • Largura: 122 centímetros
    • Profundidad : 27 centímetros
    • Altura: 56 centímetros
  • Materiales del proyector 

    • Hierro fundido: base
    • Sólida pieza esmaltada en laca negra : soporte de todo el aparato

Antiguo Microscopio Proyector. Alrededor de 1930

  • Materiales de la cámara  

    • Madera: soporte
    • Metal: estructura
    • Cristal: lente
    • Fieltro
  • Autor

Esta cámara fue creada por Heinrich Ernemann (1850-1928), fabricante de cámaras de placas, cámaras de cine y proyectores de películas. Se asoció con Wilhelm Franz Matthias, propietario de una tienda local de cámaras; juntos fundaron Dresdner Photographische Apparate-Fabrik Ernemann & Matthias

Restauración

No requirió ninguna reparación,sólo se limpió puesto que llevaba mucho tiempo sin ser usada.

Aplicaciones prácticas

Realizar fotografías y proyecciones.

 

Bibliografía

http://tecnologia-camarafotografica.blogspot.com.es/ de esta página hemos extraído varias imágines y parte de la historia de la cámara así como de cámaras similares a esta.

http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/maquinasyenergia/Paginas/como-funcionan-las-camaras-fotgraficas.aspx aquí hemos encontrado el funcionamiento de una cámra y el de una cámara de fuelle.

http://www.historiccamera.com/cgi-bin/librarium2/pm.cgi?action=app_display&app=datasheet&app_id=3285 en este enlace hemos encontrado el contexto y el tipo de cámara, así como algunas imágenes.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_fotogr%C3%A1fica de este enlace hemos extraído varias imágenes

https://www.xatakafoto.com/actualidad/la-verdadera-historia-de-la-primera-fotografia-del-mundo en este enlace encontramos la historia de la primera fotografía y también la fotografía de esta.

https://www.antiguedadestecnicas.com/productos/C-473.php de esta página hemos sacado la información del proyector y la imagen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Linterna_m%C3%A1gica de aquí hemos extraído el contexto histórico de la linterna mágica o proyector de microscopio.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paula Diez de Pinos

Sofía Laguardia

1G