ALAMBIQUE B

image2

CONTEXTO HISTÓRICO

El alambique es un instrumento antiguo que fue inventado por un filósofo y médico persa llamado Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī. Es un instrumento dedicado a la destilación, proceso que tiene sus orígenes en Grecia en torno al año 300 a.C, también tiene aportaciones de las civilizaciones egipcias y babilónicas y su mayor esplendor se alcanzó en Alejandría entre los años 200-300 d.C.

DESCRIPCIÓN

Éste es un aparato cuya finalidad es la destilación de líquidos mediante una serie de procesos que en definitiva consisten en el calentamiento del líquido para su evaporación y posterior condensación.
Este aparato consta de principalmente de tres partes: la primera es un recipiente similar a una caldera que contiene el líquido que va a ser destilado, recibe le nombre de cucúrbita, hecha de cobre estañado. En segundo lugar, encontraremos la parte que facilita la salida del vapor por un cuello lateral; esta parte recibe le nombre de capitel. Por último está el serpentín, tubo enrollado con forma de hélice sobre un recipiente con agua fría con el objetivo de condensar el vapor enfriándolo. Esta última parte suele estar hecha de cobre o estaño.

FUNCIONAMIENTO

El objetivo principal de este instrumento es la destilación, que consiste en purificar un líquido a través de la evaporación, es decir separar líquidos que hierven a temperaturas diferentes o separarlo de elementos sólidos. En la vida cotidiana se puede usar para saber la cantidad de alcohol que tiene un vino, ya que para esto se necesita un proceso de destilación.

En primer lugar, se calientan los líquidos, como ya he dicho antes, y los gases en forma de vapor salen hacia el serpentín, que está inmerso en un recipiente donde hay agua, donde se condensan. El extracto se condensa en una recipiente final.                                       Al comenzar la destilación los elementos con menor punto de ebullición son los primeros en evaporarse y como resultado son los que se encuentran en el recipiente final más concentrados.

CATALOGACIÓN

NOMBRE DE LA MÁQUINA: alambique.

DIMENSIONES: 13.5 x 40 x 7 cm.

MATERIALES: estaño y cobre.

DATACIÓN: principios SXX

RESTAURACIÓN

Una vez encontrado el instrumento lo sacamos de la caja en la que estaba guardada, con cuidado de no perder ninguna de sus piezas. Se realizó una limpieza cuidadosa para quitar el polvo y no dañar su superficie más externa. Por último estudiamos sus partes para averiguar su funcionamiento.

PRÁCTICAS

Este aparato se usa principalmente para la destilación de diferentes alcoholes, entre ellos la más famosa es la destilación del vino.

Como a nuestro aparato le faltaban algunas partes hemos añadido un tubo que conecta la parte principal del alambique con un vaso.  A través de este tubo el vino destilado llegará al vaso. Afortunadamente, no hemos perdido el termómetro, elemento muy importante por su funcionalidad, gracias al cual sabemos a que temperatura ha de producirse la detilación.

BIBLIOGRAFÍA

Similar a la máquina encontrada en el IES Goya:

Instituto en Canarias:

http://www.museocabrerapinto.es/blascabrera/museo-virtual/quimica/alambique

Otros lugares donde encontrar aparatos de destilación:

http://www.itefi.csic.es/sites/default/files/memorias/informe-1947-2.pdf

HECHO POR: PILAR CEBRIÁN Y NURIA LOZANO

Anuncios