CONDENSADOR AEPINUS

 

  • ¿QUÉ ES?

 

 

Dispositivo demostrativo de la generación de carga por influencia, fue uno de los primeros aparatos capaces de almacenar carga eléctrica (condensador).

Diseñado por Franz U.T. Aepinus (1724-1802), consta de dos platillos circulares metálicos aislados, A y B, puestos uno frente a otro sobre dos columnas de vidrio que pueden acercarse o alejarse uno del otro. En medio , se encuentra un vidrio que puede extraerse.

 

Si se carga positivamente el platillo A, el otro platillo (B) se cargará negativamente en la superficie enfrentada al platillo A, debido a las fuerzas de atracción que ejercen las cargas positivas, y positivamente en la superficie contraria.

Puede aumentarse la capacidad de carga, conectando a tierra el platillo B, para que se marchen las cargas positivas. El proceso completo se repite hasta conseguir la máxima capacidad de carga del condensador.

Si se ponen en contacto los dos platillos por medio de un conductor, se provocará su descarga.

 

 

  • DISEÑADOR Y FABRICANTE

 

 

Franz Ulrich Theodosius Aepinus (Rostock, capital del ducado alemán de Mecklemburgo, 13 de diciembre de 1724 – Dorpat(Estonia), 10 de agosto de 1802) de origen germano y dedicó su vida a el estudio de la ciencia, precursor de los estudios de los fenómenos eléctricos y del magnetismo. Especialista en la construcción de instrumentos de física, en particular en el campo del électromagnetismo, Eugène Ducretet contribuyó activamente al desarrollo de la telegrafía sin hilos.

Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1885.

Fue quien estableció la primera conexión francesa por radio, el 5 de noviembre de 1898,emitiendo señales habladas desde la Torre Eiffel hasta el Panteón (lo que representa aproximadamente una distancia de 4 km).

Había fundado la sociedad Ducretet en 1864, convertida en posteriormente en Ducretet-Roger. Comprada en 1931 por Thomson, pasó a llamarse Ducretet-Thomson, sociedad que comercializará durante mucho tiempo equipos de telegrafía sin hilos, televisores discos musicales distribuidos por las Industrias Musicales y Eléctricas Pathé Marconi de París.

En 1992 se dio su nombre al Réseau Ducretet, una institución dedicada a la formación de vendedores y técnicos de los sectores del electrodoméstico y multimedia.

 

 

 

  • MEDIDAS

 

El condensador Aepinus consta de varias partes:

 

Base

-longitud : 45 cm

-anchura : 20 cm                                         

 

Cilindros

-diámetro : 2 cm

– altura: 25 cm

 

Platillos

-diámetro: 16 cm

 

Cristal.

-Longitud del lado:12,5 cm

– Ancho del cristal: 23 cm

 

 

  • FUNCIÓN

 

Es un aparato que se utilizó durante muchos años para mostrar de manera sencilla la generación de carga por influencia. Fue muy utilizado en el ámbito docente ya que es una manera más amena de aprender principios físicos para los más jóvenes.

 

Resultaba muy útil a los maestros de esta materia ya que con una demostración de este aparato aclaraban muchas dudas ya que muestra la interacción entre cargas de manera visual y práctica y no en un libro de forma teórica .

 

 

  • WEBGRAFÍA

     

 

 

 

 

 

Trabajo realizado por:

Jorge Esteso

Sofía García

Javier Gargallo

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.