Este podría ser el material más fuerte y ligero de la Tierra

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, ha desarrollado, a través de un proceso en el que han comprimido y fundido escamas de grafeno, un material que podría ser el más ligero y más fuerte jamás conocido.

Como hemos aprendido, el grafeno es uno de los elementos químicos más importantes de la naturaleza, que se consigue a través del carbono y que posee múltiples aplicaciones, desde la elaboración de dispositivos tecnológicos hasta la fabricación de satélites, pasando por su aplicación en el ámbito sanitario.

Además, se trata de un material muy duro, resistente, flexible y realmente ligero, lo que le confiere una gran maleabilidad.

El grafeno podría ser el material más fuerte de todos, aunque los investigadores han tenido dificultades para trasladar esa fuerza bidimensional a materiales tridimensionales útiles, consiguiendo resolver este problema analizando el comportamiento individual de los átomos que componen la estructura del material. La combinación de calor y presión les han permitido comprimir pequeños copos de grafeno.

Qin, uno de los científicos que ha participado en el proyecto, ha manifestado: «Una vez que creamos estas estructuras tridimensionales, queríamos ver cuál era el límite: cuál es el material más fuerte posible que podemos producir”

Esto les ha permitido la creación de un nuevo material con una configuración similar a la de una esponja y cuya densidad es de tan solo un 5%, consiguiendo así que la estructura porosa de grafeno pueda tener una resistencia 10 veces mayor que la del acero y realmente ser muy ligero.

Para más informaciónPlanta-de-grafeno-en-Europa

Marta Perera 1ºB Bachillerato

Un comentario sobre “Este podría ser el material más fuerte y ligero de la Tierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.