Los neandertales conservaban alimentos

Una comunidad neandertal que vivió en la península Ibérica desarrolló la técnica de conservación de los alimentos, según un estudio realizado en el yacimiento de Jarama VI en Guadalajara con la participación de la UPV/EHU. Las conclusiones se han publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

El trabajo ha tenido en cuenta las comunidades neandertales que vivieron en el yacimiento y sus proximidades hace 50.000 años. El investigador del área de Prehistoria del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología del campus de la UPV en Vitoria, Antonio J. Romero, ha explicado que hay tres fases en la técnica de conservación.

En la primera fase, los cazadores llevaban carne de ciervo, la repartían y consumían. El investigador de la UPV/EHU ha señalado que la carne “era extraída en tiras de las patas de los venados para ser conservada, probablemente secada al sol o ahumada» y también trabajaban las pieles de los ciervos para confeccionar ropa de abrigo, mantas y otros accesorios para los campamentos.

En la segunda fase, cazaban animales herbívoros entre el verano y el otoño. Pero en esta fase había un clima muy húmedo y las crecidas del río eran muy frecuentes; por eso, los investigadores creen que los neandertales “estuvieron más interesados en los recursos vegetales que en la caza”.

Por ejemplo, explica que se han hallado en esta fase una serie de guijarros, que probablemente se emplearon para procesar juncos y otras plantas de ribera comestibles.

La última fase era utilizada por la comunidad como un cazadero de caballos salvajes, entre otros. En él abatían a los animales y hacían un procesado de los cadáveres. Según el investigador, consumían algunas partes, como los costillares y el espinazo, y las partes más ricas de la carne se trasladaban a otros campamentos.

De esta manera, Romero afirma que los neandertales desarrollan la técnica de conservación de los alimentos, y que supieron gestionar el entorno y aprovechar los recursos en cada época del año.

 

Resultado de imagen de NEANDERTALES

Malena Gascón Zurita

1ºG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.