Los superconductores a temperatura ambiente, un paso más cerca

La superconductividad es un fenómeno cuántico por el que ciertos materiales son capaces de conducir electricidad sin resistencias ni pérdidas energéticas. “Esto evita que se pierda energía en forma de calor, como ocurre con conductores normales como el cobre, por lo que contribuye al ahorro energético.

No sólo se ahorra energía, porque los superconductores también pueden transportar una densidad de corriente superior a la del cobre, según asegura Bascones. Esta característica tiene una amplia gana de aplicaciones, como la creación de los electroimanes de trenes de alta velocidad como los de Japón.

Estos imanes superconductores también pueden emplearse en los aparatos de resonancia magnética de los hospitales, y en aceleradores de partículas como los del CERN. “También se podrían lograr cables que transporten electricidad sin gastar energía”, explica Bascones, “y limitadores de corriente que eviten los cortocircuitos asociados a los picos de corriente”.

Pero este fenómeno, que tiene lugar en elementos tan comunes como el estaño y el aluminio, sólo se produce en unas condiciones muy determinadas: cuando el posible superconductor alcanza una temperatura cercana al cero absoluto. Y que el material deba estar a unos -273⁰C dificulta el uso de superconductores.

“Hasta ahora no se conoce ningún material que sea superconductor por encima de -140⁰C, con toda la complicación y el coste que esto supone”, explica Bascones. Por este motivo su uso real es, de momento, mucho más limitado de lo que podría serlo en un futuro.

Foto: La superconductividad permite la levitación magnética de ciertos materiales

Trabajo realizado por: Marina Acosta, Lucía Puértolas y Beatriz Lahera

Un comentario sobre “Los superconductores a temperatura ambiente, un paso más cerca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.